domingo, 13 de mayo de 2012

SEGURIDAD E HIGUIENE LABORAL


Seguridad e higiene laboral



Introducción
Los
programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo

Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y
materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad
de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza
laboral adecuada.
Para que las
organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

HIGIENE DEL TRABAJO
Se refiere a un conjunto de
normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el
diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1)    Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de
servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2)    Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

·         Exámenes médicos de admisión

·         Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por

·         Incomodidades profesionales

·         Primeros auxilios

·         Eliminación y control de áreas insalubres.

·         Registros médicos adecuados.

·         Supervisión en cuanto a higiene y salud

·         Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.

·         Utilización de hospitales de buena categoría.

·         Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.

3.    
Riesgos químicos

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